+34630602103
C/ Pedreguer, 8 bj 46006 Valencia
info@ohmytour360.com

Información acerca de Valencia

Oh my tour 360

Información acerca de Valencia

Valencia ​es una ciudad de España, capital de la provincia homónima y de la Comunidad Valenciana. Con una población de 791.413 habitantes (INE, 2018), que sube a 1.559.908 habitantes si se incluye su espacio urbano, es la tercera ciudad y área metropolitana más poblada de España, por detrás de Madrid y Barcelona.​

Valencia fue fundada por los romanos como colonia en el año 138 a. C., siendo cónsul Décimo Junio Bruto Galaico, y se denominó Valentia Edetanorum, del cual deriva su nombre actual de «Valencia». Dicha denominación puede traducirse como ‘Valor (o fuerza) en la tierra de los edetanos’ (o simplemente como ‘Valor de los Edetanos’), y se enmarca en la costumbre, ya practicada en Italia en el siglo II a. C., de fundar colonias con topónimos alegóricos de virtudes militares.

La ciudad está situada a orillas del río Turia, en el este de la península ibérica, justo en el centro del golfo de Valencia, aunque en el momento que los romanos la fundaron, se encontraba en una isla fluvial del Turia, a unos cuatro kilómetros de distancia del mar.

Su casco histórico es uno de los más extensos de España, con aproximadamente 169 hectáreas,​ y gracias a su patrimonio histórico y monumental y sus diversos espacios escénicos y culturales la convierten en unas de las ciudades con mayor afluencia de turismo nacional e internacional de todo el país. Entre sus monumentos más representativos se encuentran el Miguelete, la Catedral, las Torres de Serranos y de Quart, la Lonja de la Seda, declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1.996, y la Ciudad de las Artes y las Ciencias.​ También encontramos como muestra del patrimonio histórico-artístico multitud de monumentos legados de los distintos pueblos que han habitado esta bella ciudad como son la Basílica de la Virgen, Santa Catalina Mártir, la Real Parroquia de los Santos Juanes, San Juan del Hospital, el Monasterio de San Miguel de los Reyes, el interior de la Lonja de la Seda de Valencia, el Palacio de Benicarló, actual sede de las Cortes Valencianas, el Palacio de la Generalidad Valenciana, el Palacio del Marqués de Dos Aguas, el Palacio de Justicia de Valencia, en origen Casa de la Aduana Real, la plaza Redonda, la plaza de toros de Valencia que alberga el Museo taurino, la Estación del Norte, la Casa Consistorial de Valencia, el edificio del Mercado Central, el Mercado de Colón, en la zona portuaria se encuentra otra de las obras más importantes del modernismo valenciano, los Tinglados del Puerto de Valencia, los innumerables puentes como el Puente de la Exposición o el puente Nueve de Octubre.

También hay que destacar que el Museo de Bellas Artes de Valencia es el museo pictórico más importante de la Comunidad Valenciana siendo por su relevancia la segunda pinacoteca de España,​ al igual que el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), el cual tiene por objetivo el investigar y difundir el arte del siglo XX. También son acreedores de visita el Centro Arqueológico de la Almoina, el Museo de Bellas Artes San Pío V, el museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias González Martí, así como la Casa de las Rocas y el Palacio de la Música.

Debido a su larga historia, esta es una ciudad con innumerables fiestas y tradiciones, entre las que caben destacar las fallas, las cuales fueron declaradas como fiestas de interés turístico internacional el 25 de enero de 1965​ y Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad por la UNESCO el 30 de noviembre de 2016,​ y el Tribunal de las Aguas, también declarado en 2009 como Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad. Pero las fiestas y tradiciones no quedan ahí, debemos ver la Procesión de la Virgen, la Roca de la procesión del Corpus, la Batalla de las flores de la Feria de Julio, la Bajada de la Senyera en el 9 de octubre (única bandera en el mundo con rango de Rey), la Semana Santa Marinera, las Fiestas de San Vicente Ferrer, la Festividad de la Virgen de los Desamparados, la Procesión del Corpus Christi de Valencia, La Feria de San Jaime o Feria de Julio, El 9 de octubre fiesta de San Dionis, conocida también como el día de los enamorados valencianos.

Y todo pueblo milenario como es el valenciano, tiene una gastronomía propia sobre la que destaca el plato valenciano más internacional y mundialmente conocido, la paella (nombre del recipiente donde se cocina), pero también podemos degustar la Fideuá, el arroz al horno, el arroz a banda, el arroz negro, el arroz con acelgas, pero como todo no es arroz, degustemos la Horchata con fartons, el all i pebre, la coca de llanda, la coca de pasas y nueces, la mona de Pascua, el panquemado, la mistela de moscatel y finalmente, el agua de Valencia.

Organización territorial y urbanismo

La ciudad de Valencia se divide en distritos, y estos en barrios. Los barrios de la ciudad, a su vez, se agrupan en siete órganos de gestión desconcentrada llamados juntas municipales de distrito. Las siete juntas son Ciutat Vella, Russafa, Abastos, Patraix, Trànsits, Exposició y Marítim. Algunos de los barrios y pedanías eran municipios independientes que se adhirieron a la ciudad a partir de la segunda mitad del siglo XIX. Es el caso de Beniferri, Benimaclet, Patraix y Ruzafa que aparecen en el censo del año 1877 como parte de Valencia; Benimámet y Els Orriols en 1887; Borbotó, Campanar, Mahuella, Pueblo Nuevo del Mar y Villanueva del Grao en el censo de 1897; y Benifaraig, Carpesa y Masarrochos, en el censo de 1900.​

Estructura urbana

El plano callejero de Valencia presenta una estructura radial, con varios ejes concéntricos.​ El primer eje concéntrico es la Ronda Interior, la cual se desarrolló en el solar que quedó tras derribar la antigua muralla de la ciudad. Los nombres de las calles que conforman esta ronda son: Guillem de Castro; Játiva; Colón; Puerta del Mar; pintor López; y Blanquerías.​ Los otros ejes concéntricos son las grandes vías (la de Fernando el Católico, la de Ramón y Cajal, la de las Germanías y la del Marqués del Turia), la ronda de Tránsito, formada por las avenidas de Pérez Galdós, César Giorgeta, Peris y Valero, Eduardo Boscá, Cardenal Benlloch, Primado Reig, Peset Aleixandre, General Avilés y Campanar, y finalmente, las más alejadas del centro son las rondas Norte formada por las Avenidas de Pío Baroja, de los Hermanos Machado, de los Naranjos y Serrería-Menorca.​ y la ronda Sur formada por la avenidas del 9 de Octubre, de las Tres Cruces y Antonio Ferrandis

Las vías radiales son las avenidas del Reino de Valencia, Blasco Ibáñez o de Valencia al Mar,​ la del Puerto, la avenida del Cid, la avenida de las Cortes Valencianas, la de Ausias March, la avenida de Francia, Avenida de Burjasot y las calles San Vicente Mártir, Nicasio Benlloch, Padre Ferris y Centelles. Además de todas estas calles y avenidas hay que destacar otras vías de vital importancia para la ciudad, como son los márgenes del río.

En último lugar, las principales calles del casco antiguo de Valencia son la calle Caballeros, la calle San Vicente, la calle Quart, la calle de la Paz y la avenida del Barón de Cárcer o del Oeste.

Parques y jardines

La ciudad fue concebida por los romanos como un lugar de descanso, y posteriormente los musulmanes construyeron multitud de plazas y jardines. Actualmente cuenta con numerosos parques y zonas ajardinadas (el jardín Botánico, el parque del Oeste, el jardín del Turia, de más de 6,5 km de vegetación, etc.) y cerca del 90 % de los viales dispone de zonas ajardinadas en mayor o menor medida. Pese a esto, la ciudad cuenta con sólo 5,64 m² de superficie verde por habitante, una de las tasas más bajas de las grandes ciudades españolas. Algunos de los parques y jardines más populares de la ciudad son, El Jardín del Turia, El Jardín Botánico, Los jardines del Real o de Viveros, El paseo de la Alameda, El parque de Benicalap El jardín de Ayora

Transportes

Por lo que respecta al parque automovilístico de la ciudad, en el año 2010 este estaba formado por 495.022 vehículos, que se distribuye así 370.357 turismos; 50.610 motocicletas; 29.684 ciclomotores; 29.573 camiones; 7.964 tractores; 5.887 remolques; y 947 autobuses.

Metro y tranvía

La red de metro de Valencia es la tercera red de metro que se construyó en España, después de las de Madrid y Barcelona, la segunda en número de kilómetros, después de Madrid, y la cuarta en número de usuarios, después de Madrid, Barcelona y Bilbao, aunque es el medio de transporte de la ciudad que más está incrementando el número de pasajeros en los últimos años.

Autobuses

Valencia cuenta con una red de autobuses urbanos y de periferia. La Empresa Municipal de Transportes​ se encarga de toda la ciudad, llegando a cada rincón de la capital, tiene un servicio desde las 3:00 de la mañana en alguna de sus líneas, hasta las 23:00. Tras ello, comienza el servicio nocturno que termina sobre las 2:00 a excepción de viernes, sábados y vísperas de festivos que se prolonga hasta las 3:30.

Taxi

En la ciudad de Valencia y su región metropolitana opera una amplia red de taxis, unos 3.000 aproximadamente. Estos se distinguen por ser vehículos de color blanco y llevar el distintivo de la Generalidad Valenciana y el lema «Área de Valencia» en la puerta del conductor, además de un dispositivo en el techo llamado módulo que indica si el taxi está libre mediante el encendido de una luz verde y además lleva los números 1, 2 y 3 que indican la tarifa que en ese momento lleva puesta en el taxímetro.

Bicicleta

La ciudad de Valencia cuenta con muchos tramos de carril bici (alrededor de 108 km),​ aunque no conforman una red conexa y eficiente que permita moverse con seguridad a un ciclista por toda el área urbana.

Actualmente, la ciudad también cuenta con el servicio público de alquiler de bicicletas Valenbisi, implantado el 21 de junio del año 2010.

 

Si quieres conocer más acerca de Valencia, sigue los siguientes links donde encontrarás información confeccionada por el propio Ayuntamiento de Valencia

Mercados

Cultura

Deportes

Educación

Juventud

Sanidad

Seguridad

Servicios sociales

Transporte

Museos

Fiestas

Parques y jardines

Piscinas municipales

Instalaciones deportivas

Centros municipales de juventud

Cementerios

Recursos sociales municipales

Lineas de metro

Paradas de metro

Transportes en Valencia

¿Cómo puedo ayudarte?
Bienvenido a Oh my tour 360, ¿en qué puedo ayudarte?
HolaOh my tour 360WhatsApp
Share This